Descripción

Al completar los requisitos de graduación, el estudiante recibirá el título de Diplomado en Contabilidad y Finanzas. La Carrera se creó y diseñó para formar profesionales ejecutivos en dos años, consta de seis niveles dentro de los cuales el estudiante aprobará veintidós cursos. Y luego tendrá que cumplir con los requisitos de graduación según lo estipulado en el Reglamento que regula las instituciones de Educación Parauniversitaria y en este caso por las características de la carrera deberá elegir entre una prueba comprensiva o una práctica supervisada con las horas que establezca la institución

Propósito principal de la carrera

Formar Diplomados en Contabilidad y Finanzas con una formación cognoscitiva y competitiva en el área de la Contabilidad y las Finanzas, el cual permita al estudiante en muy corto plazo, introducirse en el mercado ocupacional actual, aplicando las técnicas más modernas y prácticas.

Perfil Profesional

El Diplomado en Contabilidad y Finanzas, está orientado hacia: “La formación de un profesional que posee conocimientos relacionados estrictamente en las áreas de la Contabilidad, Finanzas y otras complementarias a estas dos áreas”.

En el área de la Contabilidad, poseerá una formación apta para analizar, registrar y brindar los informes contables requeridos por una institución. De igual manera le permitirá solicitar la incorporación al Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.

En las Finanzas, poseerá una formación para colaborar con el nivel gerencial, en la toma de decisiones financieras a corto y largo plazo, planeación y asuntos relacionados con el Sistema Financiero Nacional.

Recibirá una formación académica complementaria en áreas relacionadas con la: Economía, Estadística, Derecho Laboral, Derecho Comercial, Derecho Tributario, y Administración”.

El Diplomado en Contabilidad y Finanzas aplicará los conocimientos operativos adquiridos en las áreas de contabilidad, sistemas contables computadorizados, contabilidad y finanzas. Además, desarrollará los conocimientos básicos en economía, estadística, la comprensión del marco jurídico que norma las relaciones comerciales y laborales.

El Diplomado en Contabilidad y Finanzas deberá realizar los trámites correspondientes para incorporarse al Colegio Profesional respectivo que le permitirá un respaldo importante en su desempeño ocupacional.

• Conforme al nivel de formación parauniversitaria, el Graduado en Contabilidad y Finanzas, podrá desenvolverse como:• Auxiliar de Contabilidad.
  • Contador-jefe.
  • Asistente Financiero o como Asistente de Analista de Crédito.

Para efectos de los dos primeros  casos, debe  quedar claro lo siguiente: Si  el  estudiante diplomado no ha tenido experiencia profesional; debe tramitar su incorporación como miembro activo del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, también es conveniente que inicie su vida profesional desempeñándose como un Auxiliar de Contabilidad, ejecutando funciones globales relacionadas con la contabilidad, en un plazo estimado de dos años estaría en plena capacidad técnica y práctica de ser considerado como un  Contador - Jefe; ya que la capacidad Técnica la recibe del CUNLIMON y la práctica, laborando en ese campo. Por otro lado, el término “Asistente Financiero”, está enfocado en la vida laboral de una empresa privada o pública; exceptuando el sistema bancario. En este último caso, es lo que se conoce como “Asistente de Analista de Crédito”. En ambos, las funciones detalladas posteriormente pueden ser desempeñadas tanto en la empresa privada como en la Pública.

Habilidades Esenciales

En Valores

• Fundamenta un desarrollo profesional basado en la ética profesional.
  • Le preocupa porque sus objetivos se cimienten en condiciones de calidad y búsqueda de mejoras continuas.
  • Capaz de asumir responsabilidad en el ámbito de su desarrollo profesional.
  • Muestra lealtad, honestidad, integridad, discrecionalidad y solidaridad en el ámbito de su desempeño laboral.

En Actitudes

• Posee iniciativa, confianza en sí mismo, y una actitud de progreso.
  • Posee una actitud de humildad y disponibilidad a la crítica constructiva.
  • Inspira respeto y aprecio.
  • Diligente, dinámico e interés por el trabajo.
  • Actitud investigativa y de aprehensión hacia nuevos conocimientos.
  • Participa en actividades de discusión y educación sobre temas de interés empresarial en los diferentes sectores que gozan de la actividad económica nacional.
  • Estimula la acción empresarial hacia el mejoramiento de las condiciones y relaciones de trabajo.
  • Con lo anterior, el profesional adoptará y adaptará nuevos paradigmas y seguirá procedimientos y mecanismos tendientes a prevenir y solucionar conflictos, normalizando el proceso del trabajo, elaborando y aplicando políticas para el mejoramiento de la higiene y seguridad ocupacional.

Descargar Plan de Estudios

DCFC62   Redacción de Informes Contables y Financieros 4
DCFM61    Presupuesto 4
 Total de Créditos   85

Requisito de Graduación Prueba Comprensiva o Práctica Supervisada Artículo 29 y 30 del Decreto 38639-MEP.

300x300cuadrado

DMC Firewall is a Joomla Security extension!