Designed and built with care, filled with creative elements

/  Historia

NUESTRA HISTORIA

En la primera parte de la sesión de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales dictaminó en forma positiva el proyecto de Creación del Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON), expediente 13395, propuesto por el diputado Walter Robinson Davis. Previas consultas con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, ambas instituciones apoyaron dicho proyecto, aparte de acoger algunas recomendaciones del Consejo Superior Universitario. Esta institución semiautónoma abrirá nuevas oportunidades académicas a los jóvenes limonenses, ya que impartirá carreras relacionadas con las áreas tecnológicas, artísticas, deportivas, turísticas, con las ciencias del mar, y en especial con la industrialización y la comercialización de los recursos marinos, fomentando el desarrollo de la pequeña industria.

En el año 1999 se aprueba la Ley Nº 7941 de Creación del Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON), definiéndola como una institución semiautónoma de educación superior; cuya sede está ubicada en el Cantón Central de la provincia de Limón.

Para el siguiente año todos los esfuerzos estuvieron dirigidos a la planificación del futuro organizacional y presupuestario del CUNLIMON.

En el año 2001 se realiza el nombramiento de la primera Decana de la institución y para el 2002, se firma un convenio de articulación con los Colegios Universitarios de Cartago (CUC), Alajuela (CUNA), Puntarenas (CUP), además de la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG) y el Ministerio de Educación Pública (MEP); mediante el cual se realizarían los préstamos de las carreras que se impartirían en la Institución.

Así en setiembre del 2002, la Sede Central inicia operaciones con cuarenta y cuatro estudiantes en el diplomado de Computación Empresarial y setenta y cinco personas de la comunidad capacitadas mediante programas técnicos.

Para el período 2003, se amplía la oferta académica en el cantón central con los diplomados de Inglés como Segunda Lengua, Dirección de Empresas y Guía Naturalista, además comienza la expansión de la Institución hacia los otros cantones de la Provincia, realizando la primera apertura en el cantón de Pococí; con los diplomados de Computación Empresarial e Inglés como Segunda Lengua, también se inician los procesos de articulación académica mediante la firma del Convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR) Sede Limón; permitiendo que los estudiantes pudieran continuar con su proceso de formación en dicha Universidad. Así mismo, se realizó convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); con el propósito brindar continuidad al proceso de formación a nivel de diplomado.

Durante el año 2004 el CUNLIMON se concentra en fortalecer las gestiones realizadas mediante estudios y/o diagnósticos orientados hacia la apertura en otros cantones.

Continuando la expansión, CUNLIMON, abre sus puertas en el cantón de Matina (distrito de Bataan) en el año 2005; un año después el cantón de Siquirres dispone de oportunidades académicas con el CUNLIMON; se destaca la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Fideicomiso IMAS (FIDEIMAS).

En el año 2007 es el cantón de Talamanca quien realiza apertura. Durante ese mismo año, nace el Conservatorio de las Artes y la Música del Caribe y el establecimiento de la Escuela de Música en Limón; se firma el convenio de Articulación con la UNED, permitiendo que los estudiantes limonenses puedan continuar con su proceso de formación en dicha institución e incrementando las posibilidades de estudio hacia otros centros de educación.

En el año 2009 la Institución se expande del área de influencia, realizando apertura en Sarapiquí (cantón de Heredia), producto de una solicitud de la UNA y en apego con lo estipulado en el Convenio Marco firmado con dicha institución.

Finalmente, en el 2010, CUNLIMON, logra la cobertura de los seis cantones de la Provincia de Limón con la apertura de oportunidades parauniversitarias en el cantón de Guácimo; incluyendo en la oferta académica la Carrera de Gestión Municipal, mediante el convenio de titulación conjunta con la Universidad Nacional; misma que se imparte en Guácimo y en Sarapiquí.

Se destaca la implementación de programas de música, en los cantones de Guácimo, Siquirres, Matina y Limón impartidos por los colaboradores del Conservatorio de las Artes y la Música del Caribe.

Producto del trabajo conjunto con las empresas e instituciones públicas y privadas de la Provincia de Limón se ha generado una mayor demanda de los servicios brindados por la Institución.